Ayuda para escritores (V)

¡Muy buenos días, tardes o noches, queridos sednitas! ¿Cómo se encuentran? Nosotras hemos andado bastante desaparecidas, no es que hayamos parado, ni abandonado ni nada de eso, ya sabéis que siempre que desaparecemos seguimos trabajando desde las sombras. El problema ha sido que he tenido unos meses muy duros entre la universidad y otros problemas personales, pero ahora que parece que la cosa empieza a estabilizarse he vuelto para ponerme las pilas con la editorial. Eso significa, que espero poder traeros nuevos proyectos pronto^^ Por el momento, seguiremos con la sección de ayuda para escritores y, como ya sabéis, la recepción de obras sigue estando abierta :3 

Ahora sí, pasemos a la sección, en esta ocasión con más faltas, ¡esperamos que os sirvan!

  • Frío y frio:
Estas dos palabras suelen darnos muchos problemas, pues sois muchos los que no sabéis la diferencia entre ellas. Unos lo escribís todo como frío y otros todo como frio, lo que resulta un poco problemático. Dejarme que os explique la diferencia:
  1. Frío: Que tiene una temperatura baja o más baja de lo que se desea, conviene o resulta agradable. Persona que se comporta con tal serenidad y tranquilidad que ante un suceso impresionante o imprevisto reacciona sin inmutarse o sin expresar la más mínima emoción. Vamos, que es cuando se trata de temperatura, qué frío hace, o de una persona, ¡chico, qué frío eres! 
  2. Frio: Tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo freír. Antes llevaba acento en la o, pero desde 2010 las palabras monosílabas no se acentúan. Un ejemplo sería ayer él frio un huevo.
¿Vieron que no es lo mismo? Imagínense que se equivocan al escribirlos y en lugar de decir que frío hace, del tiempo, dicen qué frio hace, como si estuviesen friendo mucho. ¿Vieron? Hasta gracioso e incoherente suena.

  • Veras, veraz y verás:
Esto suele darnos problemas también, pues gente que tiende a sesear comete mucho la diferencia entre veraz, verás y veras. También hay problemas con que la gente no sepa diferenciar entre veras y verás. Déjenme explicarles la diferencia.

  1. Veras: Realidad o verdad que hay en las cosas que se dicen o se hacen. Indica que lo expresado por el verbo es verdadero y real. Vamos, cuando se usa como de veras, o para expresar que algo es verdad.
  2. Veraz: Que dice la verdad. Por ejemplo en es una persona muy veraz.
  3. Verás: Segunda persona del singular del futuro del verbo ver. Vaya, cuando dices verás como mañana llueve, por ejemplo.
Puede crear gran confusión, pues imaginen que tienen un personaje que pregunta ¿verdad o mentira? y el otro le responde verás en lugar de veras. El personaje se quedará esperando a que llegue eso que tiene que ver, en lugar de saber que la respuesta es verdad.


  • Lío y lio:
Estos suelen darnos menos problemas, pues aparecen poco, pero también suelen caer alguna vez. Veamos sus significados:

  1. Lío: Conjunto de cosas, como ropa u otras cosas semejantes, que están envueltas o atadas unas con otras. Situación o asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver. Vamos, cuando se puede sustituir por jaleo o embrollo.
  2. Lio: Tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo liar. Vendría a ser como cuando decimos menuda armó ese chaval, donde armó sustituiría a lio. 


¡Y con esto terminamos por hoy! Esperamos que os haya sido de utilidad, y también poder volver pronto con novedades^^


¡Besosos de osos!

Nely, directora sednita


¡No te pierdas nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar? ¿Algo que decirnos? Entonces ¡adelante!, eso sí, recuerda:

-Habla con respeto, cualquier comentario salido de tono será eliminado.
-No hagas SPAM, puedes mandarnos un mail si lo prefieres, pero SPAM no, por favor.
-Por favor utiliza un lenguaje entendible, no pedimos que no tengas faltas de ortografía, pero no utilices lenguaje sms. No todos saben entenderlo.
-No nos dejes tu email aquí, es por tu propia seguridad^^
-Si vas a dejar un comentario referido a alguna de nuestras obras procura no soltar spoilers y, de hacerlo, por favor, avisa.